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Recomendaciones por Reclamo de intimación extrajudicial de cobro por Relación de Consumo.

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Desde el organismo se informa a los consumidores sobre los mecanismos a tener en cuenta respecto de los recalamos que realizan las Empresas de cobranza Extrajudicial.

 La Secretaria de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de la Provincia recomienda a los consumidores distintos aspectos a tener en cuenta ante  un reclamo extrajudicial por  cobro de deudas.

 

 

Una de las consultas frecuentes en el organismo tiene que ver con el modo que  utilizan las empresas en relación al cobro de deudas existentes o no, como también  deudas desconocidas por los consumidores.  En todos los casos, el consumidor tiene derecho a solicitar información clara, cierta y detallada respecto de la deuda que intenta cobrarse (art. 4 ley 24240), información que debe ser brindada por la empresa de cobranza.

  Se recuerda asimismo, la metodología que emplean algunas empresas para hacer efectivo sus créditos:

Intimaciones de fideicomisos requiriendo deudas vencidas hace años.
Mensajes de texto anoticiando a los consumidores que poseen una deuda. En dichos mensajes se expresa D.N.I. y nombre del presunto deudor, pero no se manifiesta el origen de la presunta deuda, y muchas veces ni el monto total.
Notas a los domicilios particulares de los consumidores pero no informan a los mismos el origen de la deuda. Sólo se estipula el monto y las facilidades de pago.
Notas a los domicilios laborales de los consumidores, y mails al área de recursos humanos sin expresar el origen de la deuda pero determinan un monto  y facilidades de pago.
Intiman en un plazo perentorio para saldar las deudas porque de lo contrario van a ser ingresados en el Veraz y en forma paralela se les embargarían los sueldos.
Estudios jurídicos lo intiman a pagar deudas que ya fueron canceladas o que han prescripto.
Empresas le manda deudas con apariencia de notificaciones judiciales, con palabras “embargo”, “quiebra” “sentencia”, entre otras.
Empresas despliegan conductas que lo colocan situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatoria por la relación de consumo.
No obstante que pueda existir la deuda,  que la pueda pagar o no, el cobro de la misma debe ser reclamada respetando su dignidad, brindando toda la información necesaria para poder determinar la legitimidad de la misma y no desplegar ninguna conducta de cobranza que acose, intimide, humille o avergüence a su persona. Por lo que puede reclamar el cese de acoso e incluso los daños y perjuicios sufridos y sanciones al infractor. (art. 8 bis ley 24240)

En estos casos se recomienda solicitar la información a través de:

 

TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO.
INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO.
CARTA DOCUMENTO.
NOTA SIMPLE  FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION.
 

 Recordamos asimismo que en caso de acompañar documentación NO dejar los originales, presentar solo fotocopias.

Haga el reclamo al remitente que le envía la intimación extrajudicial de cobro o a la empresa que presuntamente ha tenido un vínculo de consumo,


En caso de no tener respuestas favorables al pedido de información a la empresa de cobranza, puede gestionar su denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicada en España 1350 o comunicarse al 0800 555 3332 de Hs. 08:00 a 16:00